INTEGRANTES

ROXANA NOEMÍ PERONI

Investigadora Asistente- Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET.

Jefa de trabajos prácticos  - Cátedra de Farmacología, Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.

MARTÍN ROMA

Becario Doctoral UBA

Ayudante de segunda – Cátedra de Química Instrumental, Departamento de Química Analítica y Fisicoquímica, Universidad de Buenos Aires.

LINEA DE INVESTIGACIÓN

ESTUDIO DEL EFECTO DE LA INCORPORACIÓN A LA DIETA DE VARIEDADES DE RÚCULA SOBRE LAS PROTEÍNAS TRANSPORTADORAS DE LA FAMILIA ABC Y SU RELACIÓN CON EL EFECTO ANTIMUTAGÉNCIO DE ESTOS COMPUESTOS.

Los extractos acuosos de rúcula de las variedades Diplotaxis tenuifolia y Eruca vesicaria (ambas de la familia Brassicaceae) de la flora Argentina, presentan potenciales efectos beneficiosos debido a su capacidad quimiopreventiva. Esta propiedad conlleva a efectos antigenotóxicos, anticarcinogénicos, y/o neuroprotectores.

Los posibles efectos quimiopreventivos de las especies en estudio podrían deberse, al menos en parte, a su capacidad antioxidante así como también a su capacidad de modular a los transportadores de eflujo de la familia ABC. Dentro de este contexto, esta línea de reciente creación, se propone evaluar si la ingesta sostenida de las variedades de rúcula Eruca vesicaria y Diplotaxis tenuifolia modulan los transportadores ABC a nivel intestinal, hepático y de barrera hemato-encefálica en ratones.

Su estudio es relevante ya que estos transportadores influencian la biodisponibilidad tanto de fármacos como de sustancias carcinogénicas y el conocimiento detallado acerca de las variaciones en su funcionalidad suma conocimiento al entendimiento de cómo es que estos productos naturales tienen la capacidad de disminuir la acción tóxica de los carcinógenos.

PUBLICACIONES DESTACADAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

-Discovering new antiepileptic drugs addressing the transporter hypothesis of refractory epilepsy. Ligand-based approximations. Couyupetrou M, Di Ianni ME, Gantner ME, Pesce G, Peroni R, Bruno-Blanch LE y Talevi A. Protocols in Pharmacology/Toxicology, volumen: Antiepileptic Drug Discovery, Springer Protocols

-Modulation of hepatic ABC efflux transporters by chronic intake of commercial and wild rocket leaves juice: relevance for chemoprevention. Roma, MI; Ayllón-Cabrera, I; López Nigro, MM; Peroni, RN; Carballo, MA. X Congreso de la Asociación Latinoamericana de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental (ALAMCTA)

-La ingesta crónica de la crucífera Diplotaxis tenuifolia modula la expresión de transportadores ABC en ratones. Roma Martín I, Ayllón Cabrera Iván, De Fino Fernanda T, Carballo Marta A, López Nigro Marcela M, Peroni, Roxana N. IX Congreso Argentino de Toxicología -IV Congreso Iberoamericano de Salud Ambiental para Desarrollo Sustentable-, Buenos Aires, Argentina, Septiembre 2015

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

UBACYT 20020130100326BA: Productos naturales: Estudio de propiedades antimutagénicas y efecto sobre proteínas transportadoras y metabolismo oxidativo. Dirección: Marta Carballo; Participante: Roxana Peroni

COLABORACIONES

  • Dra Marta Carballo -CIGETOX (Grupo de Citogenética Humana y Genética Toxicológica, Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires)
  • Dr Alan Talevi - Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos -LIDeB, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de la Plata.