Jueves 24 de mayo
EFECTO DEL PÉPTIDO SINTÉTICO CIGB-300 EN VÍAS DE SEÑALIZACIÓN DEPENDIENTES DE CK2. IMPLICANCIA EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PULMÓN DE CÉLULAS NO PEQUEÑAS EN UN MODELO PRECLÍNICO.
DR. ALEJANDRO URTREGER. Investigador Independiente CONICET. Jefe del Departamento de Biología Celular. Área Investigación. Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo”.
Resumen: Recientemente un grupo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (La Habana, Cuba) ha desarrollado un péptido sintético capaz de unirse a la proteína quinasa CK2, interfiriendo su actividad catalítica. Este péptido, denominado CIGB-300, fue fusionado en su extremo amino terminal con el péptido de internalización celular del virus de inmunodeficiencia humana, por lo que tiene la habilidad de atravesar la membrana plasmática. En este trabajo pudimos demostrar la importancia del bloqueo de la CK2 en la inhibición del crecimiento y la supervivencia celular y al mismo tiempo pudimos establecer cuáles son las vías de señalización intracelular involucradas en dichos procesos. Nuestros resultados no solo permiten esclarecer el mecanismo de acción del CIGB-300, sino también permiten delinear protocolos de tratamiento a nivel preclínico y evaluar su posible utilización para el tratamiento del cáncer de pulmón ya sea como monodroga o en combinación con las terapias convencionales.
Conclusiones:
- CIGB-300 induce una respuesta anti-proliferativa en distintos modelos (2D y 3D) de NSCLC.
- Su efecto fue acompañado por la inhibición de la vía de NF-ƘB, evento que se asoció a la aumentada actividad del proteasoma.
- La dependencia adquirida la vía de NF-ƘB en una línea cisplatino-resistente resultó en una sensibilización al tratamiento con CIGB-300.
- El CIGB-300 podría tener utilidad en la terapéutica actual para pacientes con NSCLC
refractarios al cisplatino.