El Laboratorio de Farmacología de Transportadores de Drogas del Instituto de Investigaciones Farmacológicas está compuesto por dos grupos en formación que llevan a cabo varias líneas de investigación que estudian la regulación de transportadores de drogas pertenecientes a la familia ABC (Adenosine Binding Cassette) y su repercusión en la farmacocinética de drogas de relevancia clínica. Los transportadores de membrana dependientes de ATP son proteínas ampliamente distribuidas y conservadas evolutivamenteque participan en procesos fisiológicos de detoxificación al expulsarmetabolitos y tóxicos de las células.

toxico

El estudio de la regulación y del funcionamiento de estos transportadores es muy importante ya que por su ubicación en epitelios polarizados (intestino, hígado y riñón) y en membranas que preservan estructuras altamente sensibles (barrera hematoencefálica, hematotesticular y placenta) modulan la absorción, distribución y eliminación de fármacos. A su vez, estas moléculas están vinculadas con fenómenos de multirresistencia a fármacos (MDR) que disminuye la sensibilidad tanto de tejidos normales como tumorales a la quimioterapia.

Nuestro objetivo es aportar conocimiento para optimizar distintos tipos de terapias con el fin de evitar concentraciones tisulares de fármacos por fuera de la ventana terapéutica que puedan producir efectos tóxicos o disminuir la eficacia terapéutica, para promover o controlar la eliminación de tóxicos y para evitar o superar los fenómenos de farmacorresistencia.

A su vez, el laboratorio realiza dichos estudios en colaboración con diferentes grupos del sector científico nacional e internacional a través de colaboraciones académico-científicas.