Jueves 31 de mayo
USO DEL CALOSTRO BOVINO PARA LA PREVENCIÓN DEL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO (SUH).
DRA. CRISTINA IBARRA. Profesora Titular, Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, UBA . Investigadora Principal CONICET, Laboratorio de Fisiopatogenia, Instituto de Fisiología y Biofísica “Bernardo Houssay”.
Información de la línea de investigación: http://www.ifibio-uba-conicet.gob.ar/labs/ibarra/
Resumen
El SUH típico afecta a la población infantil y se manifiesta con diarrea sanguinolenta, deficiencias renales y de sistema nervioso central pudiendo producir la muerte. Nuestro país tiene la mayor prevalencia de SUH en el mundo con alrededor de 400 casos por año. El agente causal es la bacteria E.coli entero hemorrágica (EHEC) que llega al colon humano a través de la ingesta de alimentos contaminados principalmente de origen bovino. Esta bacteria produce la toxina Shiga que trasloca la barrera intestinal y por circulación sistémica afecta distintos órganos blanco, principalmente riñón y cerebro. Hasta el momento, las terapias disponibles para tratar el SUH consisten en tratamientos de soporte, a fin de contrarrestar los síntomas de la enfermedad pero no existe ni prevención ni tratamiento específico. Nuestro laboratorio se dedica a estudiar la fisiopatología del SUH tratando de encontrar nuevas estrategias de prevención. Recientemente hemos obtenido un calostro bovino hiper-inmune capaz de neutralizar la patogenicidad de EHEC en modelos in vitro e in vivo y proponemos que sea incorporado a la dieta de niños en riesgo de SUH.
Conclusiones
- La IgG colostral bovina de vacas gestantes inmunizadas con Stx2 podría tener efectos protectores contra la infección por E. coli O157: H7.
- Nuestros resultados nos llevan a investigar si HC-IgG / bLF podría ser una herramienta importante para ser utilizada en combinación con dietas de apoyo equilibradas para prevenir el SHU.