Jueves 7 de junio
NUEVO ROL DEL ÁCIDO LISOFOSFATÍDICO EN EL REMODELADO VASCULAR DE LA INTERFASE MATERNO-FETAL
Dra. MARÍA LAURA RIBEIRO Investigadora Independiente CONICET. Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos . CEFYBO (CONICET - Facultad de Medicina, UBA).
Información de la línea de investigación: http://www.cefybo.org.ar/investigacion/lab-farmacologia/fisiologia-y-farmacologia-de-la-reproduccion/
Resumen
El remodelado de las arterias espiraladas presentes en la interfase materno-fetal es fundamental para suplir las demandas metabólicas del embrión en crecimiento. Defectos en este proceso se asocian con fallas obstétricas tempranas como las fallas implantatorias múltiples, o tardías como el parto pre-térmnio y la preclampsia. El remodelado vascular de la interfase implica la participación de distintos tipos celulares como el trofoblasto endovascular y las células endoteliales y musculares presentes en los vasos maternos. Dentro del conjunto de moléculas que regulan este complejo mecanismo, en nuestro laboratorio estamos interesados en el rol que cumple el ácido lisofosfatídico, ya que hemos demostrado que este mediador lipídico tiene funciones pro-implantatorias durante la gestación temprana.
Conclusiones
- Nuestros resultados demuestran que el LPA promueve la migración y proliferación del cultivo de tubos HTR-8 / SVneo.
- La formación de tubos de trofoblastos se encuentra mediada por LPA3 e involucra las vías de señalización de iNOS y COX-2. El óxido nítrico parece ser el último efector.
- Proponemos que la síntesis de LPA en la interfase materno-fetal induce la producción de prostaglandina E2 y de óxido nítrico a través de iNOS, que, al ser el último efector en esta vía de señalización, promueve la adquisición del fenotipo endovascular mediado por trofoblastos.