Jueves 5 de julio
¿INTRUSAS, MUTANTES, INVASORAS Y COLONIALISTAS O ESTABAN DESDE LA EMBRIOGÉNESIS Y PELEAN SU LUGAR? LAS CÉLULAS MADRE TUMORALES RESISTEN.
Dra. MÓNICA COSTAS. Investigadora Principal CONICET. Vice Presidenta de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC). Directora del Laboratorio de Biología Molecular y Apoptosis, Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, IDIM-CONICET.
Información de la línea de investigación: www.labapoptosis.galeon.com
Resumen
La mortalidad por cáncer, en general, no es debido al tumor primario salvo contadas excepciones que lo hacen inaccesible o intratable. En su diversidad según el tipo, se trata de una enfermedad sistémica cuya gravedad es consecuencia directa de la propagación por metástasis, resistencia a distintos tratamientos terapéuticos y recidivas. Las células responsables de la resistencia y perpetuidad de la enfermedad son las “células madre tumorales”, capaces de auto-renovación y generación de toda la heterogeneidad policlonal de un tumor. Si bien su origen aún se discute, entre conceptos deterministas o estocásticos, sin duda constituyen un desafío como blanco terapéutico anti-tumoral. Por el momento, parecen venir ganando batallas y tal vez solo se trate de comprender mejor cuáles, cuándo y cómo reconocer sus puntos débiles….Discutamos las grandes preguntas y algunas pequeñas respuestas.
Conclusiones
-Teniendo en cuenta que RAC3 actúa como un oncogen cuando es sobreexpresado, su “downregulation” en individuos mayores podría ser un mecanismo supresor de tumores, al evadir la expansión clonal de células longevas que poseen un mayor riesgo por daños acumulados en el DNA. Por consiguiente, para garantizar un crecimiento y desarrollo celular adecuado, RAC3 debe ser considerada una molécula a realizarle un control y seguimiento.
-Un mecanismo de “up-regulation” de RAC3 causada por una respuesta inflamatoria -sistémica o restringida al microambiente en tumores y sus tejidos circundantes-podrían representar un proceso de importancia en la oncogénesis.
- La hipoxia contribuye a la supervivencia celular tumoral, favoreciendo fenómenos de angiogénesis y autofagia en deficiencia de oxígeno y nutrientes. El triángulo RAC3–autofagia–hipoxia parece ser fundamental en los primeros pasos hacia el desarrollo y mantenimiento tumoral y podrían ser considerado targets para futuras terapias oncológicas.
Papers