Jueves 26 de julio

AGONISMO DEL RECEPTOR AT2 COMO ESTRATEGIA TERAPÉUTICA EN EL TRATAMIENTO DEL SÍNDROME METABÓLICO

SEMINARIO ININFA-DTO FARMACOLOGÍA 26 de Julio . QUIROGA - IQUIFIBLic. DIEGO QUIROGA. Becario doctoral Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT). INSTITUTO DE QUÍMICA Y FISICOQUÍMICA BIOLÓGICA – FFYB – UBA - CONICET.

Información de la línea de investigación: http://iquifib.org/laboratorios/endocrinologia-molecular/

foto1Resumen
Desarrollo del estudio del sistema renina angiotensina (SRA) y como está involucrado en la acción metabólica de insulina. El tratamiento con antagonistas del receptor AT1 (considerando como prototipo al Losartan) en condiciones de elevación crónica de Angiotensina II (Ang II), mejora la resistencia a la insulina y reduce la posibilidad de progresión hacia diabetes tipo 2. La Ang II libre circulante puede unirse al receptor AT2. En base a estas observaciones, actualmente se plantea que la estimulación del receptor AT2 podría producir o potenciar los efectos metabólicos beneficiosos generados por el tratamiento con bloqueantes del receptor AT1. Se ha acumulado evidencia que indica que la estimulación del receptor AT2 genera respuestas que antagonizan las señales activadas por el receptor AT1, aumentando la sensibilidad a la insulina y atenuando desórdenes metabólicos. En base a esto estudiamos como se modula la señal de la insulina bajo estimulación del receptor AT2 de forma crónica.

Conclusiones 

- La administración crónica del C21 mejora la homeostasis de la glucosa en ratones c57bl/6.
- Esto se asocia a una activación basal de Akt y de ERK1/2 en hígado y a un incremento en la activación de Akt en respuesta a insulina en WAT.
- A su vez el tratamiento con C21 origina una atenuación de la activación de ERK 1/2 en respuesta a la insulina tanto en músculo esquelético como en WAT.
- El tratamiento con C21 originó una disminución en el tamaño de los adipocitos, un incremento en los niveles de adiponectina y un aumento de UCP-1 en el tejido adiposo.