Jueves 20 de septiembre

SPLICING Y CONJUGACIÓN DE SUMO: UN ENCUENTRO POSIBLE.

SEMINARIO ININFA-DTO FARMACOLOGÍA 20 DE SEPTIEMBRE 2018 Dra. Anabella SrebrowDra. Anabella SREBROW. Profesora Adjunta; Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular.  FCEyN- UBA. Investigadora Independiente; CONICET. Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias - IFIBYNE-UBA-CONICET.

Información de la línea de investigación: http://www.ifibyne.fcen.uba.ar/new/temas-de-investigacion/laboratorio-de-fisiologia-y-biologia-molecular-lfbm/regulacion-de-la-expresion-genica/dra-anabella-srebrow/

Resumen
El proceso de splicing forma parte de la maduración de los pre-ARN mensajeros y es llevado a cabo por el spliceosoma, un complejo ribonucleoproteico altamente dinámico. La conjugación de SUMO o “SUMOilación” es una modificacion post-traduccional que consiste en la unión covalente de péptidos SUMO (small ubiquitin-related modifier) a residuos lisina en diferentes proteínas blanco. La SUMOilación ha ganado un rol prominente como regulador de una amplia variedad de procesos celulares incluyendo la organización de la cromatina, la estabilidad genómica, la reparación del ADN, la transcripción, el transporte nucleo-citoplasmático, entre otros. Por el contrario, existe muy poca información acerca de la participación de SUMO en el procesamiento del pre-ARNm y en particular durante la reacción de splicing. En esta charla, presentaré resultados de mi laboratorio que revelan una conexión entre la cascada de SUMOilación y la maquinaria de splicing.

Conclusiones
Existe una conexión regulatoria entre el proceso de splicing y la conjugación de SUMO.
En el contexto de una reacción de splicing in vitro, la  falta de SUMOilación de Prp3 compromete la eficiencia del proceso de splicing en células en cultivo:
-muchos pre-RNA unidos al complejo spliceosoma se encuentran SUMOilados.
-la reducción en los niveles de conjugación de SUMO, disminuye la eficiencia de splicing.
-la reducción en la conjugación de SUMO a Prp3, disminuye su reclutamiento al splicing cotranscripcional, afectando la eficiencia de splicing.

Papers
-Pozzi B, Bragado L., Will CL., Mammi P, Risso G, Urlaub H, Lührmann R, Srebrow A. “SUMO conjugation to spliceosomal proteins is required for efficient pre-mRNA splicing”. Nucleic Acids Res. 45(11):6729–6745 (2017).
-Risso G, Blaustein M, Pozzi B, Mammi P and Srebrow A. “Akt/PKB: one kinase, many modifications”. Biochemical Journal 468, 203-214 (2015).
-Risso G, Pelisch F, Pozzi B, Mammi P, Blaustein M, Colman-Lerner A,Srebrow A. “Modification of Akt by SUMO conjugation regulates alternative splicing and cell cycle”. Cell Cycle (2013) 12(19):3165-74.