Jueves 4 de octubre del 2018

MECANISMOS MOLECULARES DE SEÑALIZACIÓN ESPACIOTEMPORAL DEL GPCR CRHR1

SEMINARIO ININFA-DTO FARMACOLOGÍA 4 DE OCTUBRE SUSANA SILBERTEINDra. Susana SilbersteinInvestigadora Independiente CONICET. Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires, (IBioBA)-CONICET, Instituto Partner de la Sociedad Max Planck.

Información de la línea de investigación: http://www.ibioba-conicet.gob.ar/grupo.php?id=10

Resumen
El sistema de la hormona libradora de la corticotropina (CRH) y sus receptores coordinan la respuesta neuroendócrina y la adaptación comportamental al estrés. La definición de los mecanismos de señalización es crítica para comprender la fisiopatología del sistema. Presentaré resultados de estudios de las vías activadas del receptor de tipo 1 (CRHR1) que activa proteínas Gs y dispara mecanismos de señalización dependientes de su internalización. Demostramos que la respuesta de AMP cíclico (AMPc) involucra diferentes fuentes de síntesis del nucleótido, en las que además de las adenilil ciclasas clásicas participa la enzima atípica soluble (sAC). La caracterización de la señalización de CRHR1 en contextos de relevancia fisiológica reveló un nexo específico entre CRHR1 activado, sAC y la señalización desde endosomas. Estas evidencias refuerzan el modelo emergente de señalización de GPCRs en el que la respuesta de AMPc no ocurre exclusivamente desde la membrana plasmática y donde sAC representa una fuente alternativa de AMPc.
1538686226600blobConclusiones
-La respuesta de cAMP dependiente de CRHR1 ocurre a nivel de la membrana plasmática y una vez internalizado.
-sAC involucrada en una respuesta de cAMP refuerza el modelo emergente en el que un GPCR  no genera su respuesta exclusivamente desde la membrana plasmática e introduce la idea de sAC como fuente alternativa de cAMP, esencial para la activación de ERK1/2 gatillada por CRH.

Papers
-Inda C, Bonfiglio JJ, Dos Santos Claro PA, Senin SA, Armando NG, Deussing JM, Silberstein S. cAMP-dependent cell differentiation triggered by activated CRHR1 in hippocampal neuronal cells. Sci Rep. 7:1944. (2017)

-Inda C, Armando NG, Dos Santos Claro PA, Silberstein S. Endocrinology and the brain: corticotropin-releasing hormone signaling. Endocr Connect 6:R99-R120 (2017)

-Inda C , dos Santos Claro P A, Bonfiglio J J , Senin SA, Maccarrone G, Turck CW, Silberstein S. Different cAMP sources are critically involved in G protein-coupled receptor CRHR1 signaling. J Cell Biol. 214:181-195 (2016)