NUEVA PUBLICACIÓN

El co-pretratamiento con Clorpirifós y Tamoxifeno promueve el fenotipo stemness y la regulación al alza de los marcadores de resistencia a la terapia antiestrogénica en las células de cáncer de mama REα+

NUEVA PUBLICACIÓN


El Clorpirifos (CPF) es un pesticida organofosforado, utilizado de manera extensiva en la agricultura a nivel mundial.  Hace ya varios años que ha sido clasificado como un disruptor endocrino que promueve, entre otras cosas, diferentes procesos relacionados con la progresión de la carcinogénesis mamaria.

El cáncer de mama constituye el cáncer más frecuentemente diagnosticado y la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. Aproximadamente, el 70% presenta tumores positivos para receptores hormonales. La terapia endocrina es el tratamiento de primera línea para estas pacientes y el Tamoxifeno (TAM) es la opción más frecuentemente seleccionada en mujeres premenopáusicas. Desafortunadamente el desarrollo de resistencia representa un importante reto clínico ya que se presenta en una tercera parte de estas.

En el trabajo publicado, evaluamos si el CPF es capaz de inducir resistencia al TAM alterando la expresión del receptor de estrógenos α (REα) a través de la regulación de la Histona Deacetilasa  1 (HDAC1). Demostramos que las células MCF-7 al ser co-pretratadas con CPF + TAM presentan mayor clonogenicidad, mayor formación de mamosferas y regulación al alza los marcadores de stemness CD44, NANOG y POU5F1, junto con una disminución de CD24. Además, esta subpoblación celular muestra niveles aumentados de ARNm y una mayor expresión proteica del REα y de HDAC 1. Nuestros hallazgos muestran que el CPF promueve un fenotipo celular indiferenciado de tipo basal que contribuye a la resistencia a TAM. Finalmente, identificamos una firma de marcadores de resistencia a la terapia endocrina y stemness inducida por CPF + TAM que se asemeja estrechamente al perfil observado en los conjuntos de datos públicos de pacientes con cáncer de mama que adquirieron resistencia a TAM. Todos estos hallazgos demuestran la plausibilidad biológica de nuestros resultados y la necesidad de continuar con las prohibiciones de uso para cuidar la salud de las comunidades.

El trabajo completo puede leerse aquí.