#FinanciamientoININFA

Nuevo financiamiento para el ININFA


Bajo la consigna "Abordaje interdisciplinario para el desarrollo y optimización de aplicaciones farmacológicas en terapias dirigidas a cáncer de páncreas y de vesícula biliar y vías biliares: validación de blancos terapéuticos, diseño y optimización racional de fármacos",  el Intituto pretende aportar bases racionales que permitan la caracterización de potenciales blancos terapéuticos para el tratamiento de dos tipos de cáncer de alta incidencia y mortalidad para la región sudamericana, y Argentina en particular. El fin último será desarrollar y optimizar terapias farmacológicas realizando un abordaje interdisciplinario de la farmacología clásica y molecular. Realizamos dicha propuesta innovadora con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pacientes y disminuir los costos del sistema de salud a nivel nacional, mediante desarrollos genuinos y nacionales y la formación de recursos humanos capacitados interdisciplinarmente con una factible traslación al sector socio-productivo.

Los objetivos específicos de nuestro proyecto incluyen:

 

  • Validar blancos moleculares, tanto pronósticos como terapéuticos, asociados a malignidad y/o falla terapéutica frente a terapias tradicionales mediante abordajes de genómica, proteómica y metabolómica funcional.
  • Definir y validar biomarcadores predictivos de selección y eficacia terapéutica.
  • Validar modelos y biométodos aplicables en ensayos pre-clínicos.
  • Contribuir al desarrollo racional de nuevos fármacos blanco-dirigidos sobre los blancos terapéuticos emergentes. En tal sentido nos proponemos diseñar pequeñas moléculas que permitan el tratamiento ambulatorio, reduciendo los costos del sistema de salud y mejorando las condiciones de vida de los pacientes.
  • Optimizar farmacológicamente y farmacotécnicamente los líderes emergentes. En tal sentido, las nuevas estrategias de nano-estructuras para liberación de fármacos han cambiado el paradigma en el diseño racional.
  • Optimizar los fármacos existentes para que resulten más eficaces y seguros, desde el concepto polifarmacológico y farmacotécnico.
  • Generar conocimiento genuino de alto impacto y su difusión mediante publicaciones en revistas con referato, previa protección intelectual en caso de ser factible.
  • Formar recursos humanos capacitados interdisciplinarmente en el campo de la farmacología con posibilidad de inserción competitiva en los sectores productivo, de salud, académico y científico.