Jueves 2 de agosto

MECANISMOS DE REGULACIÓN CRUZADA ENTRE RECEPTORES A HISTAMINA Y SU IMPACTO EN LA ACCIÓN DE LOS ANTIHISTAMÍNICOS

SEMINARIO ININFA-DTO FARMACOLOGÍA 2 de agosto - ANTONELA DIAZ NEBREDA - ibymeLic. ANTONELA DIAZ NEBREDA. Becaria Doctoral CONICET. INSTITUTO DE BIOLOGÍA Y MEDICINA EXPERIMENTAL. CONICET.

Información de la línea de investigación: http://www.ibyme.org.ar/en/laboratorios/16/

1111Resumen
La histamina modula diversos procesos biológicos a través de los receptores H1 y H2. Sus ligandos son ampliamente utilizados en la clínica médica, y de hecho los antihistaminicos se encuentran dentro de las veinte drogas más vendidas a nivel mundial. Conocer en profundidad la señalización promovida por sus ligandos, será de gran utilidad para mejorar la seguridad y especificidad de los ligandos utilizados, para el diseño de nuevos fármacos y para considerar su efecto en estudios de reposicionamiento de drogas. En este trabajo presentamos evidencias/mecanismos de cómo la regulación cruzada entre estos receptores determina la respuesta de los antihistamínicos y de cómo los antihistamínicos interfieren con la respuesta a los agonistas.

Conclusiones
- Los antihistamínicos son capaces de inducir regulación cruzada entre receptores H1 y H2 a histamina.
- La regulación cruzada producida entre los receptores H1 y H2 activados por sus agonistas modifica la respuesta de los antihistamínicos.
- Los receptores H1 y H2 son cointernalizados luego del estímulo con los antihistamínicos, siendo este mecanismo el responsable de la regulación cruzada.