11 de abril del 2019

COOPERACIÓN Y COMPETENCIA TECNOLÓGICA EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Dra.  CECILIA RIKAP. Investigadora postdoctoral. Institut Francilien Recherche Innovation Société (IFRIS) en el Centre de Population et Développement (CEPED), IRD. Université Paris Descartes. Francia.

Información de la línea de investigación: http://ifris.org/fiche/centre-population-developpement-ceped-ird/

Resumen
En esta presentación haremos un análisis de los procesos de innovación de las corporaciones líderes en la industria farmacéutica. Destacamos tres características: su alcance transnacional, la primacía del poder que ejercen las grandes farmacéuticas sobre los participantes de sus circuitos o redes de innovación, y la relevancia de lo que llamamos competencia tecnológica y cooperación tecnológica entre líderes. Estas tres características son ilustrados a partir de estudiar las redes de innovación de Roche, Novartis y Pfizer a partir de analizar sus publicaciones científicas y patentes. Construimos mapas en red sobre la base de las co-ocurrencias de las instituciones que publican con dichas farmacéuticas y, por otro lado, de los co-propietarios de sus patentes.

 

Conclusiones

A partir del análisis de los mapas de red de publicaciones, se observa que las “Big Pharma” tienen una relación de co-autorías mayoritaria con otras “Big Pharma” en su top 50 y, en segundo término, se observan clusters con universidades de EEUU, RU, Alemania, Francia, Korea y Suiza.

Respecto a la Universidad de Buenos Aires, de los 1232 papers  generados entre 1998-2017, 57 fueron citados en 141 familias de patentes de líderes globales en el mercado agroquímico-farmacéutica. Sin embargo, ninguna de las patentes es de una corporación nacional.

En los últimos años (2008-2017) hubo un crecimiento significativo (100-116%), en las publicaciones que se realizan en co-autoría con corporaciones nacionales e internacionales. y este crecimiento fue mayor entre períodos que el crecimiento entre períodos de los socios típicamente académicos. Es importante resaltar que la fuente de financiamiento en I+D entre 2005 y 2015 fue principalmente inversión pública.