16 de mayo del 2019

DIETA Y NEURODEGENERACIÓN

Dr. JUAN BEAUQUIS. Investigador ADJUNTO CONICET. Laboratorio de Neurobiología del Envejecimiento, Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME-CONICET) y Departamento de Química Biológica, FCEN, UBA.

Información de la línea de investigación: https://www.ibyme.org.ar/laboratorios/38/neurobiologia-del-envejecimiento

Resumen
Actualmente existe un gran interés en estudiar los efectos moduladores que la dieta ejerce sobre el sistema nervioso central. Por un lado, la evidencia epidemiológica indica que el consumo de dietas de estilo “occidental” constituye un factor de riesgo para enfermedades cerebrales, mientras que, por otro lado, intervenciones dietarias como la restricción de nutrientes podrían prevenir o retrasar el inicio de patologías neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer. En el seminario presentaré resultados experimentales en modelos in vivo e in vitro de ambos escenarios, haciendo foco en los cambios neuronales, gliales e inflamatorios cerebrales que ocurren en respuesta a diferentes tipos de dieta. Spoiler alert: la autofagia y las vesículas extracelulares podrían tener algo que ver.

 

Conclusiones

Al asociar patologías neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, y hábitos dietarios, las restricciones nutricionales en la dieta pueden generar:

-Cambios en el fenotipo de los astrocitos, influyendo en el desarrollo de la microglia.

-Disminución de la síntesis de β-amiloides.

-Influencia en la regulación de la vias de NF-kB, autofagia y generación de vesículas extracelulares.

 

Papers

 - Glial alterations from early to late stages in a model of Alzheimer's disease: Evidence of autophagy involvement in Aβ internalization. Pomilio C, Pavia P, Gorojod RM, Vinuesa A, Alaimo A, Galvan V, Kotler ML, Beauquis J, Saravia F.Hippocampus. 2016 Feb;26(2):194-210. doi: 10.1002/hipo.22503.