11 de Julio del 2019

LA ACTIVACIÓN SIMULTÁNEA DE LOS RECEPTORES DE PROGESTERONA Y DE GLUCOCORTICOIDES ¿SUMA O RESTA? CONSECUENCIAS EN EL CONTROL DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN CÉLULAS TUMORALES MAMARIAS

Dra. ADALI PECCI,  Investigadora Principal y Profesora Asociada del Dpto. Qca. Biológica, FCEN-UBA. Farmacología Molecular. IFIBYNE, UBA-CONICET.

Información de la línea de investigación: http://www.ifibyne.fcen.uba.ar/new/temas-de-investigacion/laboratorio-de-fisiologia-y-biologia-molecular-lfbm/regulacion-de-la-expresion-genica/dra-adali-pecci/

Resumen
Los receptores de progesterona (PR) y de glucocorticoides (GR) son factores de transcripción activados por ligandos y cumplen variadas y esenciales funciones biológicas. Ambos comparten características estructurales y funcionales que incluyen similitudes en el reconocimiento del ligando y secuencias específicas presentes en sus genes blanco. Además, se asocian a un complejo similar de chaperonas y co-factores de transcripción. Sin embargo, la respuesta biológica resultante es específica de la activación de cada receptor. Más aún, en aquellos tipos celulares donde ambos receptores se expresan, sus efectos sobre el control de la proliferación, diferenciación y muerte celular suelen ser diferentes y/o antagónicos. Hasta el momento, poco se sabe acerca de la contribución que cada receptor ejerce en células donde se encuentran simultáneamente activados. ¿Cómo influye la activación del uno sobre la acción del otro? Esa es la pregunta que nos planteamos responder.

Conclusiones
La presencia y activación del GR influye en la actividad del PR. La activación del GR por su ligando dexametasona afecta la expresión de genes regulados por el PR, el reclutamiento de cofactores y su unión al ADN. Se demostraron efectos antagónicos entre ambos receptores a nivel de la proliferación, diferenciación y muerte celular así como también sitios de unión al ADN comunes. A su vez se encontró que ambos receptores formarían complejos proteicos comunes como resultado de su activación conjunta. Interesantemente, se hallaron sitios únicos de unión del GR cuando es activado por el ligando R5020, específico para el PR pero no por su propio ligando dexametasona. Toda la evidencia presentada llevó a postular un mecanismo por el cual la activación del PR conduce a re arreglos en sus sitios de unión al ADN en lo cual estarían implicadas especies homodiméricas para el PR y GR así como también heterodímeros de ambos receptores, lo cual no ha sido reportado hasta la actualidad.