8 de agosto de 2019

ASOCIACIÓN DE P-REX1 Y TGFβ2 EN CÁNCER DE MAMA

MSc.  ANGELA LARA MONTERO, Becaria Doctoral CONICET. Laboratorio de Transducción de Señales y Cáncer del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (CEFYBO-UBA-CONICET)

Información de la línea de investigación: http://www.cefybo.org.ar/investigacion/lab-farmacologia/transduccion-de-senales-y-cancer/

Resumen
P-Rex1 es un activador de la GTPasa Rac1 que se encuentra sobreexpresada en cáncer de mama; su silenciamiento inhibe la migración celular inducida por ligandos de receptores ErbB. La activación de Rac1 aumenta la expresión de TGFβ2. En este trabajo nos propusimos analizar la asociación de P-Rex1 con parámetros clínicos e histopatológicos en muestras de pacientes y determinar la capacidad de TGFβ2 de inducir migración e interactuar con los receptores ErbB en líneas celulares de cáncer de mama.

Conclusiones
-Los niveles de ARNm de P-REX1 son significativamente mayores en los tumores con respecto a los niveles de las muestras de mama normal, en concordancia con reportes previos.
-En muestras de tipo ER+/PR+ y en el 50% de las muestras de tipo triple negativo se revelaron altos niveles de P-REX1.
-Los tumores ER+/PR+ presentan mayores niveles de ARNm de P-REX1 comparados con los tumores triples negativos.
-Existe una correlación negativa entre la expresión de P-REX1 y el marcador de proliferación Ki-67.
-Estos datos concuerdan con un análisis in silico de bases de datos de acceso público (METABRIC y el repositorio GEO)
-Estos resultados confirman el posible uso de P-REX1 como target terapéutico, no solo para el tratamiento de tumores ER+/PR+ sino también de cierta población de pacientes triple negativos.
-Los resultados sugieren que hay una relación causal entre el pico de activación de Rac1 y el nivel máximo de aumento de los niveles TGFβ2.
-HRG induce un aumento en los niveles de ARNm de TGFβ2 tanto en las células T-47D como en MCF7.
- TGFβ2 induce migración de células MCF7. La combinación de HRG y TGFβ2 no potencia la migración a las concentraciones utilizadas, lo cual sugiere que ambos estímulos actuarían sobre la misma vía de sensibilización.
-P-REX1es un posible marcador de alteración de la vía de Rac1 (y un posible blanco terapéutico) en tumores triples negativos.