12 de septiembre del 2019

IDENTIFICACIÓN DE UNA SECUENCIA PROTEICA QUE SENSIBILIZA CÉLULAS TUMORALES A LOS TRATAMIENTOS

Bioq. MARÍA BELÉN DE LA VEGA, Becaria Doctoral CONICET. Laboratorio de ciclo celular y estabilidad genómica, Fundación Instituto Leloir.

Información de la línea de investigación: https://www.leloir.org.ar/gottifredi/

Resumen

Los tratamientos quimioterapéuticos tradicionales fueron diseñados para matar a las células tumorales mediante la introducción de lesiones en el ADN que perturban su replicación. Sin embargo, estos tratamientos muchas veces no alcanzan el éxito esperado. Uno de los mecanismos que facilita la adaptación tumoral a dichos tratamientos es la síntesis de ADN por translesión (TLS), que permite la replicación a través de las lesiones generadas. En nuestro laboratorio identificamos una secuencia mínima de p21, el inhibidor de quinasas dependientes de ciclinas, que actúa como inhibidor global de TLS y disminuye la sobrevida de células tumorales tratadas con diferentes agentes inductores de daño al ADN, por lo cual lo consideramos una potencial herramienta terapéutica.

Conclusiones

  • sPIR es un potente inhibidor del reclutmiento de polimerasas de TLS.
  • La inhibición de TLS aumenta la muerte celular causada por agentes inductores de daño al ADN.
  • Hay letalidad sintética entre sPIR y la inhibición de Chk1.
  • El bloqueo de la interacción de PCNA con proteínas con PIP podría constituirse como una herramienta terapéutica versátil.