25 de junio de 2021

INHIBICIÓN FARMACOLÓGICA DE RAC1, APAGANDO EL INTERRUPTOR DE
AGRESIVIDAD DEL HEPATOCARCINOMA

Dr. JUAN M. BAYO FINA, Investigador Asistente CONICET. Laboratorio de Terapia Génica, Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional, Universidad Austral-CONICET.

Información de la línea de investigación: https://www.austral.edu.ar/cienciasbiomedicas/investigacion/instituto-de-
investigaciones-en-medicina-traslacional-iimt/terapia-genica-2/

Resumen
El hepatocarcinoma (HCC) es el segundo cáncer más letal y la supervivencia de los pacientes a los 5 años es baja. Esto se debe principalmente a una alta tasa de recurrencia después de la resección quirúrgica, el diagnostico en estadios avanzados de la enfermedad, y falta de tratamientos con intención curativa para la mayoría de los pacientes. En los últimos años se ha acumulado evidencia que muestra como los distintos miembros de la familia de las RHO GTPasas actúan como interruptores celulares permitiendo a la célula tumoral adquirir diversas características relacionadas con la agresividad tumoral y la carcinogénesis. Por lo tanto, nos planteamos mediante análisis bioinformáticos estudiar cuales miembros de dicha familia se encuentran alterados en el Hepatocarcinoma y si su inhibición farmacológica permitiría revertir las características de agresividad presentes en las células tumorales del HCC.

Conclusiones
-Los genes correlacionados con la GTPasa RAC1, regulan positivamente las subclases
de HCC altamente proliferativas y agresivas.
-El inhibidor de RAC1, ID-142, revierte estos programas de transcripción oncogénica en
células de HCC humanas. Mejorando las subclases de HCC proliferativas y altamente
agresivas, disminuyendo el volumen tumoral y los nódulos satélites. Además,
disminuye los fenotipos profibrogénicos.
-Por lo tanto, inhibir farmacológicamente a RAC1 es una nueva estrategia terapéutica
no solo para el HCC sino también para el hígado cirrótico.

Papers
- Bayo J, Fiore EJ, Dominguez LM, Cantero MJ, Ciarlantini MS, Malvicini M, Atorrasagasti C, Garcia MG, Rossi M, Cavasotto C, Martinez E, Comin J, Mazzolini GD. Bioinformatic analysis of RHO family of GTPases identifies RAC1 pharmacological inhibition as a new therapeutic strategy for hepatocellular carcinoma. Gut. 2021 Jul;70(7):1362-1374. doi: 10.1136/gutjnl-2020-321454. Epub 2020 Oct 26. PMID: 33106353.