02 de julio de 2021

CÁNCER DE VESÍCULA BILIAR: UNA NEOPLASIA ENDÉMICA. SITUACIÓN ACTUAL Y NUEVOS BLANCOS MOLECULARES

Dra. ANA CAROLINA ITUARTE, Oncóloga Clínica (UBA-Hospital Churruca); Master en oncología molecular (CNIO); Miembro del Servicio de Oncología del Hospital Pablo Soria y Clínica del Rosario de Jujuy y Miembro de ILOGI (Intergrupo Latinoamericano de Oncología Gastrointestinal).

Lugar de trabajo: Servicio de Oncología del Hospital Pablo Soria y Clínica del Rosario de Jujuy

Información de la línea de investigación: http://www.ilogi.com.ar/

Resumen
La incidencia y mortandad del cáncer de vesícula biliar (CVB) muestra altas tasas estandarizadas en la región andina de Sudamérica (SA), esto incluye el noroeste argentino donde se convirtió en un problema de salud pública. Su pronóstico ominoso se debe a la falta de medidas de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento sistémico efectivos. Se han descrito diversas anomalías genéticas en series de SA, algunas de ellas similares y otras únicas en comparación a otras regiones del mundo. La colecistectomía profiláctica puede disminuir la mortalidad, pero su costo-efectividad es cuestionable; para mejorar su rendimiento es necesario identificar factores de riesgo moleculares para seleccionar grupos de alto riesgo de CVB. Se requiere mayor investigación para comprender mejor la epidemiología y la biología molecular con el fin de mejorar el pronóstico de estos pacientes.

Conclusiones
-Existe una sobreexpresión de MRP4 en tumores con estadios avanzados. MRP4 confiere una ventaja proliferativa a los tumores que lo sobre expresan (en modelos in vivo e in vitro de cáncer de páncreas, mama, próstata y pulmón) y su desregulación podría presentar una ventaja adaptativa asociada al mal pronóstico del cáncer biliar.
-Existe una tendencia inversa entre la sobre expresión de MRP4 y la sobrevida global, en concordancia con ensayos preclínicos donde la sobre expresión incrementa indicadores de malignidad tumoral (migración, proliferación y metástasis).
-Existen resultados alentadores para expandir el estudio, a fin de establecer el valor pronóstico y/o predictivo de MRP4 en pacientes con cáncer biliar.
-MRP4 es un posible biomarcador, predictor de la resistencia a la quimioterapia y su modulación podría mejorar la respuesta a la quimioterapia.
-Durante el 2021 está en desarrollo una segunda etapa del estudio, con mayor número de muestras de CVB de otras provincias argentinas.