16 de julio de 2021

IMPLICANCIA DE LA ACCIÓN DE LAS HORMONAS TIROIDEAS SOBRE EL TRATAMIENTO CON BEXAROTENO Y LA RESPUESTA INMUNE ANTITUMORAL EN LINFOMAS CUTÁNEOS DE CÉLULAS T

Dra. MARIA FLORENCIA CAYROL, Investigadora Asistente CONICET. Laboratorio de Neuroinmunomodulación y Oncología Molecular, Directora: Dra Graciela Cremaschi.

Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones Biomedicas.

Información de la línea de investigación: http://uca.edu.ar/es/instituto-de-investigaciones-biomedicas/laboratorios-de-investigacion/laboratorio-de-neuroinmunomodulacion-y-oncologia-molecular

Resumen
Las hormonas tiroideas (HTs) son importantes reguladores de procesos fisiológicos como la diferenciación, el crecimiento y el metabolismo celular; aunque también pueden contribuir al fenotipo maligno de las células tumorales a través de la inducción de su proliferación y sobrevida. En este trabajo estudiamos cómo las acciones reguladas por las HTs y la inhibición de su receptor de membrana, la integrina αvβ3, afectan la actividad anti-linfoma del rexinoide bexaroteno y la respuesta inmune anti-tumoral asociada.

Conclusiones
En reemplazos con T4, la inhibición de la integrina αvβ3 podría potenciar algunos efectos anti-linfoma del bexaroteno, como la proliferación y la apoptosis, sin afectar el efecto sobre la motilidad y la respuesta inmune.

Papers:

Florencia CayrolHelena A SterleMaria Celeste Díaz FlaquéMaria Laura Barreiro ArcosGraciela A Cremaschi. Non-genomic Actions of Thyroid Hormones Regulate the Growth and Angiogenesis of T Cell Lymphomas. Front Endocrinol (Lausanne)2019 Feb 13;10:63. doi: 10.3389/fendo.2019.00063.