6 de agosto de 2021

MECANISMOS DE RESISTENCIA Y BIOMARCADOR DE RESPUESTA A TERAPIAS ANTI HER2 EN CÁNCER DE MAMA

Dra. ROXANA SCHILLACI, Investigadora Principal CONICET. Laboratorio de Mecanismos Moleculares de Carcinogenesis, IBYME-CONICET

Información de la línea de investigación: https://www.ibyme.org.ar/laboratorios/14/mecanismos-moleculares-de-carcinogenesis-y-endocrinologia-molecular

 

Resumen
El factor de necrosis tumoral alfa (TNF) es una citoquina presente en los procesos inflamatorios y responsable también de la promoción del cáncer. En particular, comprobamos que el TNF genera resistencia a terapias target como el trastuzumab, anticuerpo monoclonal dirigido al HER2.  En este trabajo estudiamos nuevos tratamientos basados en el bloqueo del TNF dirigidos a superar la resistencia a terapias anti HER2 en cáncer de mama desencadenando una respuesta inmune antitumoral.  Asimismo, identificamos un biomarcador útil para seleccionar pacientes que puedan beneficiarse con esta terapia.

Conclusiones
-La expresión de MUC4, mediada por TNFalfa, es fundamental en la mediación de la resistencia a trastuzumab.
-La regulación negativa de MUC4 permite el reclutamiento de macrófagos, los cuales  son necesarios para el efecto antitumoral y para el reclutamiento de células NK en el TME y para su degranulación.
- Las células NK son necesarias para el efecto antitumoral y para el reclutamiento de macrófagos pero no para su polarización del subtipo M1.
-El bloqueo del TNFalfa soluble supera la resistencia al trastuzumab y genera una respuesta inmune innata antitumoral.
-Las mujeres cuyos tumores son HER2+MUC4+ que están recibiendo terapias dirigidas al HER2 se podrían beneficiar de una terapia combinada con bloqueantes del TNFalfa.

Papers:

María F MercoglianoGloria InurrigarroMara De MartinoLeandro VenturuttiMartín A RivasRosalía Cordo-RussoCecilia J ProiettiElmer A FernándezIsabel FrahmSabrina BarchukDaniel H AllemandSilvina FigurelliErnesto Gil DezaSandra AresFelipe G GercovichEduardo CorteseMatías AmasinoPablo GuzmánJuan C RoaPatricia V ElizaldeRoxana SchillaciInvasive micropapillary carcinoma of the breast overexpresses MUC4 and is associated with poor outcome to adjuvant trastuzumab in HER2-positive breast cancer. BMC cancer 2017 Dec 28;17(1):895. doi: 10.1186/s12885-017-3897-x.