20 de agosto de 2021

NEURONAS VERSUS MICROGLÍA: UNA DISPUTA POR EL PROTAGONISMO EN LA NEUROBIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA 

Dra. ANALIA REINES, Directora del Laboratorio de Neurofarmacología Molecular, IBCN (UBA-CONICET), Profesora Adjunta Regular de la Cátedra de Farmacología, Investigadora Independiente CONICET.  Laboratorio de Neurofarmacología Molecular, IBCN (UBA-CONICET), Facultad de Farmacia y Bioquímica-UBA

Información de la línea de investigación: http://www.ibcn.fmed.uba.ar/200_grupos-lab-neuro-reines.html

Resumen
Los trastornos del espectro autistas (TEA) son desordenes del neurodesarrollo de aparición temprana caracterizados por déficits en la comunicación e interacción social y por conductas e intereses restringidos y estereotipados. Si bien se desconoce la neurobiología de estos trastornos, las alteraciones sinápticas y la neuroinflamación son características cerebrales distintivas de las personas con TEA. Sin embargo, permanece sin esclarecerse cuál es la contribución neuronal y glial en las alteraciones sinápticas. En el seminario, mediante un interesante diseño experimental in vivo e in vitro en un modelo experimental de TEA, se presentarán evidencias acerca del papel que desempeñan las neuronas y la microglía en la neurobiología de estos trastornos.

Conclusiones
-Las neuronas hipocampales y corticales de los animales VPA se encuentran programadas para desarrollar fenotipos característicos que dependen del área cerebral y que son independientes de la presencia de microglía. Se destaca el papel de la plasticidad estructural en las alteraciones sinápticas hipocampales.
-La microglía de los animales VPA no es determinante para producir alteraciones sinápticas ni para contrarrestar el fenotipo neuronal.
-La microglía cortical de los animales VPA parece estar adaptada al entorno neuronal o ser insensible a las señales neuronales. Sin embargo, la microglía de los animales VPA no está intrínsecamente afectada en términos de linaje (relación con el curso temporal y particularidades de las alteraciones sinápticas).

Paper:
Marianela Evelyn TraettaMartín Gabriel CodagnoneNonthué Alejandra UccelliAlberto Javier RamosSandra ZárateAnalía Reinés. Hippocampal neurons isolated from rats subjected to the valproic acid model mimic in vivo synaptic pattern: evidence of neuronal priming during early development in autism spectrum disorders. Mol Autism2021 Mar 6;12(1):23. doi: 10.1186/s13229-021-00428-8.