27 de agosto de 2021

NUEVOS JUGADORES EN EL PROCESO DE NEUROGÉNESIS HIPOCAMPAL ADULTA

Dra. FERNANDA LEDDA, Investigadora Principal CONICET. Laboratorio de Neurobiología Molecular y Celular, Fundación Instituto Leloir, Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA-CONICET).

Información de la línea de investigación: https://www.leloir.org.ar/ledda/

 

 

Resumen
En el cerebro adulto de mamíferos, nuevas neuronas son continuamente generadas a lo largo de la vida en regiones definidas del sistema nervioso, la zona subventricular (SVZ) de los ventrículos laterales y la zona subgranular (SGZ) del giro dentado (GD) del hipocampo. Diversas evidencias indican que las células progenitoras generadas en la SGZ del adulto, juegan un rol importante en ciertos tipos de aprendizaje y memoria. La neurogénesis adulta es un proceso dinámico, finamente regulado que tiene como resultado la generación de células granulares del GD que se incorporarán a los circuitos hipocampales preexistentes. Este proceso requiere una secuencia de transiciones morfológicas y funcionales que recapitulan el proceso que ocurre durante el desarrollo perinatal y está altamente regulado por factores intrínsecos y extrínsecos. En nuestro laboratorio identificamos al factor neurotrófico derivado de la Glia, GDNF, como un factor clave en el proceso de integración funcional y morfológica de las nuevas neuronas generadas en el adulto a los circuitos hipocampales preexistentes.

Conclusiones
-GFRa1 se expresa en las células granulares adultas newborn del giro dentado (GD).
-GFRa1 es necesario para la correcta maduración de células granulares adultas newborn.

Paper:

De Vincenti AP; Ríos AS, PAratcha G, Ledda F. Mechanisms that modulate and diversify BDNF functions: Implications for hippocampal synaptic plasticity. Front Cell Neurosci (2019), 13: 135. Doi: 10.3389/fncel.2019.00135. Review