10 de septiembre de 2021

PDCD4 COMO NUEVO BIOMARCADOR DE PRONÓSTICO EN CÁNCER DE MAMA

Lic. SANTIAGO MADERA. Becario CONICET, Estudiante de Doctorado FFyB (UBA). Laboratorio de Mecanismos Moleculares de Carcinogénesis y Endocrinología Molecular. Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) - CONICET.

Información de la línea de investigación: https://www.ibyme.org.ar/laboratorios/14/mecanismos-moleculares-de-carcinogenesis-y-endocrinologia-molecular

Resumen
El cáncer de mama hormono-receptor (HR) positivo - HER2 negativo, es una entidad caracterizada por la expresión de receptores de estrógeno (ER) y/o progesterona (PR), y ausencia de sobreexpresión de HER2. Este subtipo incluye a los subgrupos clínicos ‘Luminal A-like’ (LumA-like) y ‘Luminal B-like’ (LumB-like). La disminuida expresión de PR es una característica biológica de los tumores LumB-like, que exhiben resistencia a la terapia endocrina y son más agresivos que los LumA-like. La identificación de biomarcadores para la recaída de la enfermedad en estos subtipos es crucial para seleccionar terapias efectivas. En este trabajo identificamos la expresión nuclear del supresor tumoral PDCD4 (NPDCD4) como factor pronóstico independiente de sobrevida en los subtipos Lum A-like y Lum B-like. Los tumores LumB-like que expresan NPDCD4 presentaron una sobrevida comparable a la de aquellos tumores LumA-like NPDCD4-positivos, indicando que NPDCD4 mejora la sobrevida de los pacientes con tumores LumB-like. Además, revelamos que el PR induce la transcripción de PDCD4, proporcionando una explicación a los bajos niveles de PDCD4 en tumores Lum B-like que carecen de PR. Nuestros hallazgos sugieren la inclusión de NPDCD4 dentro el panel de marcadores utilizados en la clínica para predecir el pronóstico de pacientes LumA- LumB-like y guiar las decisiones terapéuticas.

Conclusiones
- PDCD4 nuclear es un biomarcador independiente de buen pronóstico en pacientes Lum A- y Lum B-like que puede ser incluido en el panel de marcadores IHC en la clínica para predecir la prognosis.
- Los hallazgos en líneas celulares de cáncer de mama demostraron que el receptor de progesterona modula la expresión de PDCD4.
- La restitución de la expresión de PDCD4 constituiría una estrategia terapéutica novedosa en cáncer de mama.

Papers: 
Santiago Madera, María F Chervo, Violeta A Chiauzzi, y col. Nuclear PDCD4 Expression Defines a Subset of Luminal B-Like Breast Cancers with Good Prognosis. Horm Cancer. 2020 Oct;11(5-6):218-239. doi: 10.1007/s12672-020-00392-4. Epub 2020 Jul 6.