2 de junio de 2022

REPRODUCCIÓN Y MEJORAMIENTO GENÉTICO ANIMAL: UN PASO MÁS ALLÁ DE LA CLONACIÓN

Dr. ADRIÁN MUTTO. Investigador adjunto, Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, IIBIO-UNSAM-CONICET. Laboratorio de biotecnología aplicadas al a Reproducción Animal, Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, IIBIO-UNSAM-CONICET.

Información de la línea de investigación: http://www.iib.unsam.edu.ar/labs.php?sede=1&lab=14

Resumen
En este seminario se abordarán los temas de investigación actuales del Laboratorio de
biotecnologías aplicadas a la reproducción animal del IIBio de la UNSAM y CONICET. En este seminario se presentarán las diferentes líneas de investigación aplicadas y tecnológicas utilizando todas las herramientas biotecnológicas de alta complejidad aplicadas tanto a la reproducción animal como a la ingeniería de tejidos

Conclusiones
Las células madre embrionarias bovinas ESC (bESC) pueden derivarse de embriones fertilizados in vitro (FIV) y de transferencia nuclear de células somáticas (SCNT). Dado que los embriones SCNT a menudo presentan una desregulación epigenética que puede conducir a un desarrollo anormal, se presentó el estado transcriptómico y epigenómico de las ESC derivadas de SCNT. Se mostró que la categorización de los estados de la cromatina entre ambas ESC compartían el mismo patrón epigenético en los promotores, lo que indica que SCNT-ESC se parece transcripcional y epigenéticamente a IVF-ESC, lo que permite la generación de células madre pluripotentes a partir de individuos adultos, por lo tanto, permitiendo la expansión de rasgos productivos agrícolas y económicamente importantes.
Se mostró el efecto de la incubación del ionóforo A23187 en espermatozoides equinos criopreservados sobre la hiperactivación e inducción de la capacitación, mostrando que después de la exposición al inóforo los espermatozoides mantuvieron su viabilidad y su acrosoma intacto.
La trimetilación de la histona H3 lisina 9 (H3K9me3) está asociada con el silenciamiento génico. En varias especies de mamíferos, se ha demostrado que la modulación del estado de metilación de H3K9 es necesaria para lograr un desarrollo embrionario previo a la implantación exitoso después de la fertilización in vitro (FIV) o la transferencia nuclear de células somáticas, se motró el papel de H3K9me3 en el desarrollo embrionario previo a la implantación, esto se llevo a cabo en embriones desactivados SUV39H1 o SUV39H2, mostrando que los ovocitos en etapa de vesícula germinal y metafase II, así como los embriones en etapas de preimplantación fueron inmunoreactivas para H3K9me3.

Papers
- Yu L, Wei Y, Sun HX, Mahdi AK, Pinzon Arteaga CA, Sakurai M, Schmitz DA, Zheng C, Ballard ED, Li J, Tanaka N, Kohara A, Okamura D, Mutto AA, Gu Y, Ross PJ, Wu J. Derivation of Intermediate Pluripotent Stem Cells Amenable to Primordial Germ Cell Specification. Cell Stem Cell. 2021 Mar 4;28(3):550-567.e12. doi: 10.1016/j.stem.2020.11.003.