16 de junio de 2022

DIME CÓMO VIVES Y TE DIRÉ CÓMO ERES: EFECTOS DEL AMBIENTE ENRIQUECIDO SOBRE LAS FUNCIONES CEREBRALES EN ANIMALES SOBREALIMENTADOS.

Dra. MARIA FLORENCIA ROSSETTI, Investigadora Asistente CONICET. Instituto de Salud y Ambiente del Litoral, ISAL-CONICET-UNL, Departamento de Bioquímica Clínica, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.

Información de la línea de investigación: https://santafe.conicet.gov.ar/isal/

Resumen del seminario
Existen diversas evidencias de las consecuencias a corto y largo plazo que produce la obesidad temprana sobre el metabolismo, la memoria y otras funciones cerebrales. También el rol que juegan los estímulos ambientales (sensoriales, sociales y motores) y cómo estos pueden condicionar las distintas funciones fisiológicas, incluso promoviendo o atenuando efectos negativos propios de ciertas condiciones como la obesidad. Se empleó un modelo experimental de sobrealimentación temprana, para generar un cuadro de obesidad y sobrepeso tempranos.

Resultados discutidos
• La camada en condiciones reducidas presentó un aumento de peso en las ratas macho desde DPN7 hasta DPN21 (día del sacrificio), aumento del tejido adiposo epididimal y aumento de los metabolitos del colesterol, la glucosa y los triglicéridos.
• En los ratones adultos el aumento de peso se mantuvo hasta DPN80, pero al DPN90 (día del sacrificio) el peso se igualó con los ratones criados en condiciones normales. En los parámetros metabólicos y el porcentaje de tejido adiposo, no hubo diferencias entre los grupos.
• Los ratones criados en condiciones reducidas muestran mayores niveles de ansiedad en DPN90, evidenciándose por la preferencia a permanecer mayor tiempo en la periferia, menor tiempo en el centro y mayor número de bolos fecales (test de actividad locomotora); preferencia por estar más tiempo en los brazos abiertos del laberinto (test del laberinto en cruz elevada).
• En DPN90 la camada reducida muestra alteraciones en la memoria episódica. Lo anterior se determinó debido a la disminución en el reconocimiento de objetos en diferentes posiciones (test de memoria episódica).
• El ambiente enriquecido (estimulación inanimada compleja y social) revierte las alteraciones producidas por el ambiente reducido, dado que disminuye el peso en estos ratones. No se encontraron diferencias en los parámetros metabólicos, porcentaje de tejido adiposo y consumo de ingesta. El ambiente enriquecido también tiende a reducir la ansiedad en estos ratones, evidenciado por la disminución del tiempo de permanencia en la periferia, aumento del tiempo en el centro y disminución en el número de bolos fecales.
• El ambiente enriquecido mejora el componente temporal (capacidad de distinguir entre el objeto reciente y el objeto antiguo) de la memoria episódica en los ratones criados en ambientes reducidos en DPN90.
• Se observó una alteración en la expresión de tres enzimas implicadas en vías neuroesteroidogénicas. Aumento de aromatasa, reducción de 5αR1, e incremento 3α-HSD en el GD de los ratones criados en condiciones reducidas. El ambiente enriquecido restableció la expresión de estas tres enzimas.
• Se encontró un aumento en los niveles de metilación del promotor de la enzima 5αR1, esto puede explicar la disminución de esta enzima en la camada reducida. El ambiente enriquecido revirtió estos cambios de metilación.

Relevancia Patológica
• El ambiente reducido tiene efectos a largo plazo sobre el comportamiento y la neuroesteroidogénesis, pero la estimulación ambiental puede revertir o atenuar estos efectos.
• El ambiente enriquecido genera estimulación a nivel cognitivo, motor y social, dado que mejora la memoria, aumenta el número de sinapsis, la arborización de las dendritas y la expresión de factores neurotróficos. De hecho, este tipo de ambientes enriquecidos se han usado como terapia en pacientes adultos y con enfermedades neurodegenerativas.
• Los neuroesteroides se han propuesto como blancos terapéuticos para el tratamiento de trastornos como depresión y ansiedad, y en enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer.

Papers relevantes

- Andreoli MF, Stoker C, Rossetti MF, Lazzarino GP, Luque EH, Ramos JG. Dietary withdrawal of phytoestrogens resulted in higher gene expression of 3-beta-HSD and ARO but lower 5-alpha-R-1 in male rats. Nutr Res. 2016 Sep;36(9):1004-1012.

- Rossetti MF, Schumacher R, Canesini G, Lazzarino GP, Varayoud J, Ramos JG. Differential epigenetic programming of hippocampal steroidogenesis by cognitive stimulation and voluntary exercise. IBRO Reports. 2019 6:519 – 520