23 de junio de 2022

LOS microRNAs: LOS NUEVOS BIOMARCADORES PARA DISMINUIR LA MORTALIDAD POR CÁNCER

Dra. ADRIANA DE SIERVI, Investigadora Principal CONICET, Directora del Laboratorio de Oncología Molecular y Nuevos Blancos Terapéuticos (IBYME-CONICET) y Directora Científica de Oncoliq SAS.

Información de la línea de investigación: https://www.ibyme.org.ar/laboratorios/44/oncologia-molecular-y-nuevos-blancos-terapeuticos

Resumen del seminario
Los microRNAs son moléculas pequeñas de ARN no codificante que regulan la expresión génica. En el laboratorio de Oncología Molecular, desde hace varios años se viene investigando la función de los microRNAs en el cáncer. En particular, un conjunto de microRNAs relevantes en la interacción entre el tejido adiposo y el cáncer de próstata, y el rol de estos miRNAs como biomarcadores en pacientes. Por otro lado, se trató el camino en el desarrollo científico para armar Oncoliq SAS, una start up cuya misión es disminuir la mortalidad por cáncer.

Resultados discutidos
-Los miRNA son capaces de circular por el tejido e ir hacia células vecinas o distantes. Podrían intervenir con procesos como la metástasis.
-Analizando ratones alimentados con dieta control (DC) o dieta grasa (DG), hay una diferencia en la cantidad de tejido adiposo. Cuando son inyectados con células tumorales, los animales sometidos a DG presentan un tamaño de tumor mayor.
-En el tejido adiposo de ratones con DG hay ciertos miRNA aumentados, en particular: miRNA 221, 27, 34, 138 y 146. Esta tendencia se observa en los tumores de ratones alimentados con DG.
-Estos mismos miRNA se encuentran aumentados en el medio de cultivo cuando se realizan experimentos in vitro, sugiriendo que estos miRNA están migrando del tejido adiposo a células tumorales.
-Los miRNA 221, 146 y 27 están aumentados en pacientes con cáncer de próstata, y alterados en diferentes tumores.

Oncoliq SAS
-Una de las misiones principales es desarrollar un kit de diagnostico temprano para detectar la presencia de distintos tipos de cánceres a partir de muestras sanguíneas.
-Para esto se buscó qué miRNA se encuentran asociados al cáncer en estudio, en particular, cáncer de mama.
-Utilizando microarreglos de expresión y miRNA-seq se identificaron varios miRNAs como posibles candidatos para ser biomarcadores para la detección de cáncer de mama.
-Mediante una validación en un estudio con voluntarios y con casos bibliográficos, se confirmaron 11 miRNA como buenos marcadores.
-Con técnicas de bioinformática a partir de machine learning, con algoritmos como Regresión de Lasso y Random Forest, se determinaron 8 y 5 miRNA claves, respectivamente, para la detección del cáncer de mama.
-Dado que este test serviría como detección temprana, se busca priorizar una alta sensibilidad con un bajo número de falsos positivos. Un resultado positivo sería acompañado de un estudio más en profundidad para confirmar el cuadro de cáncer.
-La prueba piloto para cáncer de mama comenzó en el 2021 y en Agosto-Septiembre del 2022 se dará comienzo a la prueba piloto de cáncer de próstata. El objetivo final es poder detectar diversos tipos de cáncer a partir de una muestra de sangre.

Papers relevantes

- Massillo C, Duca RB, Lacunza E, Dalton GN, Farré PL, Taha N, Piccioni F, Scalise GD, Gardner K, De Siervi A. Adipose tissue from metabolic syndrome mice induces an aberrant miRNA signature highly relevant in prostate cancer development. Mol Oncol. 2020 Nov;14(11):2868-2883.

- Farré PL, Duca RB, Massillo C, Dalton GN, Graña KD, Gardner K, Lacunza E, De Siervi A. MiR-106b-5p: A Master Regulator of Potential Biomarkers for Breast Cancer Aggressiveness and Prognosis. Int J Mol Sci. 2021 Oct 15;22(20):11135.