1 de septiembre de 2022

CRONOBIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: HORARIOS ESCOLARES, CRONOTIPOS, SUEÑO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ADOLESCENTES.

Dra. MARÍA JULIANA LEONE. Investigadora Adjunta, CONICET – UTDT – UNQ. Laboratorio de Cronobiología, Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes y Laboratorio de Neurociencia de la Torcuato Di Tella (UTDT).

Información de la línea de investigación: http://cronos.web.unq.edu.ar; https://www.utdt.edu/ver_contenido.php?id_contenido=10518&id_item_menu=20132

Resumen del seminario
La fisiología y el comportamiento de los seres humanos varía a lo largo del día. Estos ritmos circadianos son modulados por claves externas e internas incluyendo la exposición a la luz, los horarios de nuestras actividades regulares y la edad. Durante la adolescencia, el cronotipo o “la hora” que marca nuestro reloj circadiano se retrasa, es decir que nos volvemos más nocturnos. En sí, la mayoría de los adolescentes presentan cronotipos muy tardíos y asisten a la escuela temprano en la mañana, un desajuste que puede afectar su salud y bienestar psicológico. La presente investigación consistió en examinar cómo la interacción entre el cronotipo y el horario escolar de un individuo influye en el rendimiento académico, estudiando una muestra única de 753 estudiantes argentinos que fueron asignados aleatoriamente para comenzar la escuela en la mañana (07:45), tarde (12:40) o noche (17:20). Aunque los cronotipos tienden a alinearse parcialmente con el horario de clases, este efecto es insuficiente para explicar completamente las diferencias con el horario de inicio de clases. Se pudo concluir que (1) para los estudiantes que asisten a la mañana, los cronotipos tempranos se desempeñan mejor que los cronotipos tardíos en todas las materias escolares, un efecto que es mayor para las matemáticas; (2) este efecto se desvanece para los estudiantes que asisten a la escuela por la tarde; y (3) los cronotipos tardíos se benefician de las clases nocturnas. Juntos, estos resultados demuestran que el rendimiento académico mejora cuando los horarios escolares están mejor alineados con los ritmos biológicos de los adolescentes.

Resultados discutidos
Se plantearon 3 hipótesis alternativas para explicar hasta qué punto el horario escolar y la edad están asociados con el cronotipo y el sueño de los adolescentes:

• Hipótesis 1: los cronotipos de los adolescentes no se ven afectados por el horario escolar (sin modulación). Los adolescentes exhibirán cronotipos muy tardíos, sin diferencias entre las pistas de tiempo de la escuela.
• Hipótesis 2: los cronotipos de los adolescentes se alinean completamente con su horario escolar (modulación completa). Los cronotipos variarán ampliamente con el horario escolar (en un grado comparable a las diferencias en el horario escolar).
• Hipótesis 3: los cronotipos de los adolescentes solo se alinean parcialmente con su horario escolar (modulación parcial). Los cronotipos variarán ligeramente entre los horarios escolares, con cronotipos más tempranos en la mañana y cronotipos más tardíos en los horarios escolares vespertinos.

A la vez se evaluó el efecto de la sincronía entre cronotipo y horario escolar sobre el rendimiento académico, mediante las siguientes hipótesis:

• Hipótesis 1: el efecto de sincronía explica completamente las variaciones en el rendimiento académico. El horario escolar revertirá la relación entre calificaciones y cronotipo.
• Hipótesis 2: el efecto cronotipo explica completamente las variaciones en el rendimiento académico. Los alumnos con cronotipos anteriores tendrán mejores notas que los alumnos con cronotipos posteriores, en todos los horarios escolares.
• Hipótesis 3: tanto el efecto de sincronía como el de cronotipo (efecto combinado) explican variaciones en el rendimiento académico. Por la mañana, los individuos con cronotipos más tempranos tendrán mejores notas que los individuos con cronotipos más tardíos. Por la tarde y por la noche, el efecto de sincronía amortiguará el efecto del cronotipo.

Relevancia Patológica
• Incluso cuando se exponen a condiciones idénticas de luz y oscuridad, los individuos difieren en sus cronotipos (es decir, preferencias diurnas o tiempo interno), oscilando en un continuo entre tipos tempranos (alondras, que se despiertan temprano en la mañana) y tipos tardíos (búhos, que se despiertan más tarde durante el día).
• Aunque el cronotipo tiene una base genética, varios factores pueden modular el cronotipo, incluido el ambiental (ejemplo: la exposición a la luz), biológica (como la edad) y factores sociales y culturales (el estilo de vida).
• El cronotipo se puede evaluar mediante la evaluación fisiológica y ritmos de conducta, pero también se puede estimar mediante cuestionarios estandarizados.
• El cuestionario de matutino-vespertino (MEQ) produce una puntuación que se asocia con las preferencias diurnas. El cuestionario de cronotipo de Munich (MCTQ) produce una hora local que refleja el tiempo de sueño. Ambos cuestionarios constituyen un método sencillo, fiable y eficaz para indagar sobre cronotipos y variables relacionadas con el sueño.
• Los estudiantes que asisten a clases por la mañana tenían cronotipos significativamente más tempranos que aquellos que asisten a la escuela durante la noche.
• El horario de la mañana comienza demasiado temprano en relación con los ritmos internos de los adolescentes, no alcanzando el mínimo de 8 h de sueño recomendado.
• El cronotipo predice mejor el rendimiento académico que las variables relacionadas con el sueño.
• Los individuos con cronotipos posteriores tienden a tener calificaciones más altas que los individuos con cronotipos anteriores.
• El efecto de sincronía actúa de manera diferente según la edad y la asignatura escolar.

Dentro de las investigaciones a futuro están las de evaluar el nivel de retención escolar asociado con el cronotipo de los estudiantes, a la par el grupo de investigación liderado por la Doc. Leone propone las siguientes alternativas: el retrasar el horario de inicio de clases sobre todo en adolescentes de mayor edad, una mejor distribución de las materias y asignación de turnos escolares dependiendo del cronotipo basal. Como dato adicional el presente grupo de investigación desarrollo una app de nombre “Mi reloj interno” que sirve como medio para evaluar los ritmos circadianos.

Papers relevantes

• Rodríguez Ferrante G, Goldin AP, Sigman M, Leone MJ. Chronotype at the beginning of secondary school and school timing are both associated with chronotype development during adolescence. Sci Rep. 2022 May 17;12(1):8207.
• Leone MJ, Sigman M, Golombek DA. Effects of lockdown on human sleep and chronotype during the COVID-19 pandemic. Curr Biol. 2020 Aug 17;30(16):R930-R931.
• Goldin AP, Sigman M, Braier G, Golombek DA, Leone MJ. Interplay of chronotype and school timing predicts school performance. Nat Hum Behav. 2020 Apr;4(4):387-396.
• Leone MJ, Salles A, Pulver A, Golombek DA, Sigman M. Time drawings: Spatial representation of temporal concepts. Conscious Cogn. 2018 Mar;59:10-25.
• Leone MJ, Fernandez Slezak D, Golombek D, Sigman M. Time to decide: Diurnal variations on the speed and quality of human decisions. Cognition. 2017 Jan;158:44-55.