22 de septiembre de 2022

MECANISMOS NEUROBIOLÓGICOS IMPLICADOS EN LA ADICCIÓN A LA COMIDA

Dr. Rafael Maldonado. Director del Laboratorio NeuroPhar. Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España. Laboratorio NeuroPhar.

Información de la línea de investigación: https://www.upf.edu/es/web/neurophar/entry/-/-/16520/adscripcion/rafael-maldonado

Resumen del seminario
Los problemas de obesidad y trastornos de ingesta alimentaria han aumentado de manera alarmante en los últimos años. La pérdida de control en la ingesta alimentaria y el posible desarrollo de una adicción a la comida son factores claves en el desarrollo de estas alteraciones. En esta ponencia se detallarán los
últimos avances que hemos realizado en nuestro laboratorio para intentar esclarecer determinados mecanismos neurobiológicos responsables del desarrollo de la adicción a la comida, con un particular énfasis en circuitos neuronales que implican a la corteza cerebral prefrontal y en factores epigenéticos claves en dichas alteraciones.

Resultados discutidos
• Se mostró un modelo operante de adicción a la comida en una población heterogénica de ratones, además de subpoblaciones extremas las cuales son vulnerables o resistentes a la adicción. Por otra parte, se mostraron en estas subpoblaciones alteraciones epigenéticas y proteómicas en la corteza prefrontal, en el hipocampo, núcleo accumbens y en el estriado. En particular se mostraron cambios en la metilación del gen promotor CNR1, así como en su transcripto en la corteza prefrontal.
• La carencia del receptor CB1 en neuronas telencefálicas incrementa la transmisión sináptica excitatoria en la corteza prelímbica y en el núcleo accumbens sin afectar la transmisión inhibitoria.
• Ratones knockout Glu-CB1 desarrollan un fenotipo resiliente a desarrollar un fenotipo simil-adictivo a la comida.
• La inhibición quimiogénica de neuronas glutamatérgicas prelímbicas promueven la adicción a la comida.
• La inhibición quimiogénica de las proyecciones de la corteza prelimbica hacia el núcleo accumbens, llevan a la perdida del control inhibitorio y al desarrollo de un comportamiento compulsivo hacia la comida altamente palatable.
• Varios miRNAs (miR-29c y miR665) participan de manera importante en el desarrollo de la pérdida de control de la ingesta de alimentos, debido a esto la pérdida de control en la ingesta de comida es asociada con cambios en la microbiota y alteraciones en la expresión de microRNAs en ratones y humanos.

Relevancia Patológica
• La adicción a la comida está estrechamente relacionada con el sobrepeso, la obesidad y los trastornos alimentarios. Por tal motivo, cobra gran importancia identificar los factores que nos hacen vulnerables o resilientes a desarrollar este tipo de adicción.
• La adicción a la comida produce un patrón común de síntomas similar a otros procesos adictivos, como la adicción a las drogas.
• La obesidad genera una disbiosis, la cual se ha asociado con diversos desórdenes, entre ellos, la depresión y la esquizofrenia.

Papers relevantes

• Ten-Blanco M, Flores Á, Pereda-Pérez I, Piscitelli F, Izquierdo-Luengo C, Cristino L, Romero J, Hillard CJ, Maldonado R, Di Marzo V, Berrendero F. Amygdalar CB2 cannabinoid receptor mediates fear extinction deficits promoted by orexin-A/hypocretin-1. Biomed Pharmacother. 2022 May;149:112925.
• García-Blanco A, Domingo-Rodriguez L, Cabana-Domínguez J, Fernández-Castillo N, Pineda-Cirera L, Mayneris-Perxachs J, Burokas A, Espinosa-Carrasco J, Arboleya S, Latorre J, Stanton C, Cormand B, Fernández-Real JM, Martín-García E, Maldonado R. miRNA signatures associated with vulnerability to food addiction in mice and humans. J Clin Invest. 2022 May 16;132(10):e156281.
• Domingo-Rodriguez L, Ruiz de Azua I, Dominguez E, Senabre E, Serra I, Kummer S, Navandar M, Baddenhausen S, Hofmann C, Andero R, Gerber S, Navarrete M, Dierssen M, Lutz B, Martín-García E, Maldonado R. A specific prelimbic-nucleus accumbens pathway controls resilience versus vulnerability to food addiction. Nat Commun. 2020 Feb 7;11(1):782.