#HallazgoININFA

Nuevo blanco terapéutico para el cáncer de páncreas


Uno de los mayores desafíos de la farmacología actual es desarrollar terapias efectivas para el tratamiento del cáncer. Entre los distintos tipos de neoplasias, los adenocarcinomas ductales pancreáticos (PDAC), el subtipo más común de cáncer de páncreas, representa un reto particular al ser el tumor con peor pronóstico en oncología, debido principalmente a su diagnóstico tardío, su alto potencial metastásico y su elevada resistencia a terapias convencionales.

Investigadores del ININFA liderados por el Dr. Davio identificaron que la proteína de resistencia a multidrogas MRP4 controla el transporte de AMPc, una molécula que se encuentra involucrada en numerosos mecanismos vitales al actuar como segundo mensajero, y por cuyo hallazgo en 1971 Earl Sutherland recibió el premio Nobel de Medicina (https://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/1971/presenta…).

En el Laboratorio de Farmacología y Oncología Molecular observaron que el bloqueo farmacológico o molecular del transporte de AMPc por la proteína MRP4 inhibe el crecimiento de cultivos celulares de PDAC, y la formación de tumores en modelos experimentales en ratones.

Extracto de una nota publicada en la revista «en foco«. La nota completa puede leerse acá.