Nuestra misión es contribuir en forma significativa al conocimiento en Farmacología a través de los diferentes grupos de investigadores del ININFA, quienes han incluido tanto, la descripción de mecanismos farmacodinámicos como aportes novedosos en el campo de la farmacocinética.

Se han realizado 71 tesis doctorales, se han publicado más de 350 trabajos en las más prestigiosas revistas del área y se han formado reconocidos investigadores que han desempeñado o desempeñan actividades tanto a nivel nacional como internacional en diferentes áreas relacionados con el desarrollo y la enseñanza de la farmacología en los distintos ámbitos.

Muchos de los recursos humanos formados ocupan actualmente sobresalientes posiciones en el país y en el exterior, en centros de investigación, de excelencia y de docencia, en empresas del área farmacéutica. El conocimiento generado y los recursos humanos formados han posicionado al ININFA como un centro de referencia NACIONAL e INTERNACIONAL en el área de las INVESTIGACIONES FARMACOLÓGICAS.

Los temas de investigación actuales en el ININFA se encuentran centrados en estudios tendientes a la caracterización de los mecanismos moleculares que subyacentes a patologías complejas de alta prevalencia y necesidad clínica, con el fin de desarrollar terapias farmacológicas. En tal sentido, se realiza un abordaje interdisciplinario de la farmacología molecular y experimental, abarcando desde estudios genéticos y epigenéticos, de transducción de señales, herramientas informáticas y nanomedicina hasta ensayos toxicológicos y conductuales.

Nuestro fin es potenciar la integración y profundización de las actuales líneas de investigación del Instituto; contribuir en forma proactiva al desarrollo racional de nuevos fármacos blanco-dirigidos; lograr que los fármacos existentes resulten más eficaces y seguros; validar modelos y bio-métodos aplicables en ensayos pre-clínicos; definir y validar biomarcadores predictivos de selección y eficacia terapéutica y participar activamente en la transferencia de este conocimiento a los sistemas de salud y productivo. Esto se logra a través de un abordaje interdisciplinario que involucra estudios in silico, in vitro, in cultivo, in vivo y ex vivo.

El ININFA desde sus inicios se encuentra colaborando con la industria y el sector académico desarrollando actividades de traslación al sector productivo, a nivel nacional en diversas formas. Actualmente bajo el formato STAN el ININFA presta servicios tecnológicos altamente calificados. Para satisfacer tanto las necesidades experimentales de los grupos de investigación como los requerimientos de organismos regulatorios y de la industria, con vistas a un desarrollo más intenso de la rama de servicios que brinda el ININFA.

Debido acuerdo a las necesidades de espacio el Instituto pudo solicitar un subsidio de infraestructura en la convocatoria de CONICET del año 2013 que permitió, por primera vez desde la fundación del Instituto, ampliar los metros cuadrados disponibles con un espacio diseñado y construido especialmente a la realización de ensayos in vivo y otros procedimientos especiales, acorde a estándares internacionales de calidad. Esta construcción se ubica en un espacio cedido al ININFA por la Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA.

Nuestra misión a largo plazo y que ya se viene implementando en forma proactiva es: incrementar los estándares de calidad a fin de generar un ámbito de excelencia en investigación y docencia; elaborar planes de investigación que involucren a la totalidad o a un conjunto de grupos de investigación de disciplinas complementarias con objetivos de mayor envergadura y proyección; transferir conocimiento y metodologías desarrolladas generando colaboraciones con Instituciones afines; cubrir áreas vacantes manteniendo una política de apertura e integración; potenciar las actividades individuales de cada uno de los grupos de investigación que permitan multiplicar las actividades inter-grupales e interdisciplinarias. También se tendera a la integración de la actividad docente tanto de grado como de postgrado, la formación de recursos humanos de nivel doctoral, la organización de cursos nacionales e internacionales, seminarios y cursos especiales.

Todos estos propósitos han determinado que el ININFA acredite relaciones con instituciones nacionales e internacionales de excelenciaLa finalidad del trabajo interdisciplinario que desarrolla el ININFA se encuentra destinado al desarrollo de la farmacología para la traslación de conocimiento genuino y recursos humanos altamente calificados, en bien de la salud pública, la educación pública y la ciencia y la tecnología nacional.