08/05/2017 | #HallazgoININFA
La importancia de los primeros contactos con la madre
Existen cambios conductuales y neuroquímicos en la vida adulta de ratas alejadas de sus progenitoras durante sus etapas posnatales.
Rata-en-ambiente-enriquecido
Rata en ambiente enriquecido. Foto: CONICET Fotografía/ Verónica Tello.

Científicos del Laboratorio de Neurobiología del Transportador de Glutamato del Instituto de Investigaciones Farmacológicas (ININFA, UBA-CONICET) observaron una mayor inclinación por el consumo de alcohol y conductas agresivas en ratas adultas que fueron separadas en forma periódica de sus progenitoras, desde el nacimiento. En una investigación publicada por la revista científica Brain Research, demostraron que se producen efectos sobre el eje hipotálamo-hipofisario-adrenal, (un conjunto de glándulas relacionadas con la respuesta al estrés).

Este estudio podría implicar una solución no farmacológica para revertir efectos negativos de un estrés prolongado, aunque también los investigadores plantean estrategias medicamentosas en función de las modificaciones que observaron en el eje del estrés. Principalmente comprobaron una falla en la recaptación de glutamato –neurotransmisor excitatorio- observada en dos estructuras cerebrales: hipocampo y corteza prefrontal, ambas muy relacionadas con la conducta.

Este trabajo mereció una noticia en la página Institucional del CONICET. Puede consultarse aquí.

La publicación completa puede encontrarse aquí.

 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
29/03/2017
Eficacia pluridimensional de ligandos con interés terapéutico.
07/03/2017
Estrategia racional de diseño de fármacos.
25/10/2016
Reposicionamiento de fármacos.  
20/09/2016
31/08/2016