#HallazgoININFA

Glucocorticoides mas seguros


La Histamina y los Antihistamínicos potencian los efectos deseados de la Dexametasona

Todos sabemos de los beneficios de los glucocorticoides en numerosas situaciones. También todos estamos advertidos de los potenciales efectos adversos ante tratamientos prolongados.

En este trabajo, investigadores del ININFA exploran estrategias para potenciar los efectos deseados de los corticoides, permitiendo así disminuir las dosis de uso y sus efectos adversos.

En un trabajo publicado por el Laboratorio de Farmacología de Receptores, investigadores del ININFA mostraron que tanto la histamina como los antihistamínicos potencian la eficacia terapéutica del glucocorticoide Dexametasona permitiendo obtener los resultados esperados con dosis menores.

Este hallazgo abre la puerta a la posibilidad de diseñar tratamientos conjuntos entre glucocorticoides y antihistamínicos para tratar diversas dolencias de origen inflamatorio como patologías autoinmunes, neurodegenerativas, o del sistema respiratorio como el asma. Los resultados presentan especial interés dado que ya existen en el mercado formulaciones que contienen ambos tipos de drogas.

El trabajo original, publicado en la revista de acceso libre Scientific Reports, puede descargarse desde aquí.